Si pasaste por dificultades financieras en el pasado y tuviste la necesidad de solicitar un crédito, es escencial mantener tus finanzas en orden mientras construyes un patrimonio sin dañar tu historial de pagos, pues de lo contrario, podrías dañar tu expediente crediticio. Sin emabrgo también existen ciertos tipos de deudas por las que no entrarás en la lista negra del Buró de Crédito.
Aunque hay una concepción errónea de que el Buró de Crédito es simplemente una lista negra que registra a personas con deudas, en realidad es un archivo que recopila información sobre tu historial de pagos. Los bancos y otras instituciones financieras utilizan esta información para evaluar tu comportamiento crediticio y facilitar la toma de decisiones al tramitar productos financieros. Si tienes antecedentes de pagos irregulares y un bajo puntaje crediticio, es posible que te cobren tasas de interés más altas o incluso te nieguen los financiamientos que solicites como medida para compensar el riesgo.
No obstante, existen ciertos tipos de deudas que no se reportan en el Buró de Crédito y no afectan tu historial, al igual que no te benefician cuando eres responsable al pagar tus deudas. Entre estos se encuentran los préstamos que no son directamente con alguna entidad financiera, y aunque puedes comprometerte a pagar estos préstamos, una vez liquidados no dejarán rastro en tu reporte de crédito especial ni existe el riesgo de aparecer en la lista negra del Buró de Crédito.
Deudas por las que no entrarás en la lista negra del Buró de Crédito
- Pedir préstamos a familiares o amigos
Es una opción común que no deja registros en el Buró de Crédito, ya que estas transacciones no se reportan a las entidades financieras. Esto se debe a que los préstamos entre conocidos se basan en acuerdos personales y no están sujetos a las regulaciones formales de los préstamos tradicionales. Sin embargo, es importante establecer acuerdos claros y cumplir con los pagos acordados para mantener una buena relación con tus seres queridos.
También son una opción de financiamiento que no afecta tu historial ni correrás el riesgo de aparecer en la lista negra del Buró de Crédito. En este caso, entregas una prenda u otros artículos de valor como garantía a cambio de recibir un préstamo en efectivo. Como no se trata de una transacción con una entidad financiera, no se registra en tu historial crediticio. Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones y plazos de pago establecidos, ya que en caso de no cumplir con ellos, puedes perder la prenda empeñada.
Esta opción de financiamiento no se ve refleja en tu historial crediticio si la entidad que los otorga no tiene un convenio establecido con el Buró de Crédito. Estos créditos son ofrecidos por las empresas a sus empleados y se caracterizan por realizar descuentos automáticos directamente de la nómina del solicitante, evitando la necesidad de hacer pagos adicionales o cumplir con fechas límite. Sin embargo, es importante verificar si la entidad tiene algún acuerdo con el Buró de Crédito para asegurarse de que no se registren en tu historial ni corras el riesgo de entrar a su lista negra.