Aquellas personas que tengan contratado un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y se encuentren en una situación financiera complicada en la que no puedan cumplir con su abono en junio, deben estar tranquilos, pues se puede suspender el pago por 1 año consecutivo, esto mediante una prórroga para crédito.
Si se tiene la voluntad de seguir realizando los respectivos abonos de un crédito del Infonavit pero hay complicaciones debido a que se ha perdido la relación laboral, y por lo tanto, no hay ingresos salariales, el Instituto tiene disponible el programa Prórroga Total, con el cual se suspende el pago hasta por 1 año consecutivo, o incluso, 24 meses de forma discontinua, dependiendo del año en que se recibió el financiamiento.
En el caso de un crédito otorgado por el Infonavit antes del 1 de julio de 1997, la prórroga aplica por 1 año consecutivo, sin cálculo de intereses, mientras que para los financiamientos recibidos posterior a dicha fecha, el beneficio es de hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.
El Infonavit aclara que al solicitar la prórroga, “el saldo pendiente se incrementará, ya que si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total”, es así que este beneficio solo se debe usar en un momento financiero muy complicado. Los requisitos solicitados son:
- Que tu crédito haya sido otorgado después de 2009.
- Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
- Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, pensión, incapacidad o invalidez.
- No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.
Si se desea pedir Infonavit la prórroga con la que el Infonavit suspende el pago por 1 año consecutivo, hay que entrar a Mi Cuenta Infonavit y seleccionar “Saldos y Movimientos”, donde se podrá conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique. También puede consultar más información al teléfono 800 008 3900 desde cualquier parte del país.